Las personas durante tiempos remotos, han tenido como pilar de desarrollo a la educación, pues es una herramienta para la formación de los seres humanos; así mismo, la familia es el primer encargado de educar los niños; es ahí donde los pequeños aprende lo bueno y lo malo, y se encaminan a tener un desarrollo basado en las costumbres y valores de sus padres.
Así como, durante siglos todo ha tenido un cambio; la educación también lo hizo, pues ahora nos encontramos con una nueva forma de educación, basada en el respeto, comprensión y empatía entre padres e hijos (Educación Respetuosa) , la cual se pone en comparación con la forma antigua que tenían los padres para educar a su hijos; sin embargo, estas ideas de educación traen a colación un panel de discusión entre dos generaciones diferentes por saber cual seria la mejor educación que se debe usar en el hogar para el buen desarrollo de los hijos.
EDUCACION TRADICIONAL :
- En la crianza tradicional siempre existía una "jerarquía", la cual es respetada por los hijos; pues los padres eran la imagen autoritaria en el grupo familia, lo que conllevaba a que sean ellos los encargados de decidir sobre los hijos. Con este método de educación, los padres buscaban de esa manera formar hijos con valores, y personas de bien.
- El respeto de hijos a padres era muy importante, y cuando no se cumplía con ello, los castigos eran severos.
- Los padres de antes usaban la fuerza para corregir a sus hijos. Y en el momento de los hijos desobedecían los padres corregían ahí mismo, y no esperaban que pase ese momento, no importaba el lugar o la situación en la que se encontraban o que sus hijos podrían pasar un momento de incomodidad o vergüenza.
EDUCACION ACTUAL:
- En la crianza moderna, conocida como educación respetuosa, se pierde esa jerarquía que impone a los hijos a cumplir con las ordenes de los padres; pues ahora, padres e hijos se encuentran en el mismo nivel, lo que hace también que los padres no impongan decisiones, sino que los hijos sean los únicos que decidan en cuanto a lo que deben hacer o no en ciertas situaciones que se les presente. Esto no quiere decir que los hijos criados por la educación moderna no tengan valores y no sean personas de bien, solamente que esta educación es muy permisiva, dejando que los niños tomen decisiones a muy temprana edad, y con eso hacer hijos rebeldes.
- El respeto de hijos a padres, llega a perderse un poco, pues en este método de educación, padres e hijos mantienen mas una relación de amigos, y dejan de existir los limites y normas.
- Ahora, los padres usan el dialogo para corregir a sus hijos.
- Los padres ahora, consideran que no es lo mejor corregir a sus hijos en el momento que desobedecieron, sino que deben esperar hasta llegar a casa o tener un tiempo a solas para corregirlo, pues tienen el temor que sus hijos pasen un mal momento, muchas veces permiten que los niños hagan un berrinche durante todo el tiempo que sea necesario para ellos, pues consideran que es lo mejor, que los berrinches "son normales" y que en cualquier momento el niño tendrá que dejar de hacerlo, y luego conversar lo que sucedió.
Ahora bien, como podríamos decidir cual es la mejor forma de crianza para los hijos. Pues, debemos entender que la estructura familiar no va a cambiar, y no debería permitirse que se elimine esa jerarquía entre hijos y padres, si bien es cierto, es bueno brindarle a los hijos una relación de amigos, para que prime siempre la confianza, sin embargo, esa autoridad del padre no debe faltar desde pequeños, pues el permitir que los niños puedan decidir, conlleva a que mas adelante esas decisiones que tomaron les afecte y que se vuelvan rebeldes.
Por otro lado, sobre la forma de corregir, se considera que hay situaciones en las que a los padres el usar la fuerza les ha servido a poner a sus hijos en "regla" desde pequeños y que ahora sean personas de bien; pero, ese método no siempre ha funcionado con todos, pues también, se crea hijos retraídos y temerosos. Por lo tanto, los padres podrían tener como ultimo y muy escaso recurso el uso de la fuerza, sin embargo el dialogo como corrección debe ser autoritario, para que de esa manera, los hijos no crean que pueden sobrepasar los limites que los padres imponen.
Entonces, ¿Cuál consideras que es la mejor forma de educación?.
En mi opinión, podemos encontrar un balance entre los dos ya que a mi parecer estas dos formas no son tan al 100% correctamente ni eficientes, por el lado del maltratar al niño, la modernidad ha demostrado que sin eso se puede crear un ambito familiar sano no a bases de golpes, pero tanto como esta forma a generado que los jóvenes se olviden quien manda y hagan libremente sin miedo a las consecuencias, los padres deben poner límites y castigos adecuados dependiendo la situación, reñirlos cuando se debe, y no esperar a que esto empeore.
ResponderEliminarTodo depende de como los papás sepan educarlos y manejarlos de una manera que no vaya ni por los golpes ni por ser demasiado blandos, se puede crear un balance para que la interacción entre el niño y los padres sea efectiva.
En mi opinión la educación antigua es la más adecuada en lo que respecta a respeto hacia los padres aunque la corrección debería mejorarse y también imponerse solo cuando es necesario y en el momento adecuado.
ResponderEliminar